• México.- La Alianza Smart Latam y el CIAPEM firmaron un convenio de colaboración para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación y fomentar las ciudades inteligentes en América Latina.”El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) y Alianza Smart Latam se unieron a través de un convenio a fin de impulsar proyectos encaminados a potenciar el avance hacia el modelo de ciudad inteligente”, indicaron los organismos este jueves en un comunicado.De esta manera, buscarán promover la innovación tecnológica de los gobiernos estatales y municipales.

    La firma del convenio, celebrada en la ciudad mexicana de Puebla, contó con la realización de un simposio titulado “Inclusión digital para mejorar los servicios públicos de México y Latinoamérica”.

    En este, los participantes fijaron su postura sobre la democratización de la tecnología para el desarrollo de las ciudades y territorios.

    A la firma de colaboración asistieron José Antonio Gali, embajador de la Alianza Smart Latam; Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, y Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla, entre otros.

    El convenio se firmó de acuerdo con los principios de la propia Alianza Smart Latam, que se creó como una plataforma permanente de colaboración vinculada con ONU Hábitat y en la que participan todos los agentes de transformación de América Latina.

    Y también acorde al CIAPEM, una asociación civil que promueve la modernización e innovación de los servicios gubernamentales.

    “Este vínculo busca promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación adaptándolas a diferentes ámbitos”, puntualizó el boletín.

    Tal como lo mencionó Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México en su mensaje de bienvenida: “El reto es lograr que, a través de los esfuerzos realizados a través de CIAPEM y Alianza Smart Latam, la tecnología pueda ser aplicada en los ámbitos necesarios de tal manera que se mejore la calidad de vida en las ciudades”.