La industria del petróleo y el gas se encuentran entre las más propensas a los accidentes. En comparación con otros sectores industriales como las ensambladoras de vehículos, e inclusive otros sectores de minería, la probabilidad de ocurrencia de accidentes o incidentes en el trabajo en el sector petróleo es considerablemente más alta.

La tecnología está sacudiendo el statu quo en la industria del petróleo y el gas. La Inteligencia Artificial (IA) y las soluciones robóticas, así como los Analytics y la automatización pueden contribuir a crear modelos que predicen el comportamiento o los resultados con mayor precisión, como mejorar la seguridad de las plataformas, despachar a las tripulaciones con mayor rapidez e identificar los fallos de los sistemas incluso antes de que se produzcan.

Cada vez hay más pruebas de que la digitalización está impulsando una transformación radical en la forma en que se descubre, extraen y comercializa el petróleo y el gas, y la seguridad es una parte integral de esta transformación. Esto es lo que la tecnología ha estado haciendo para reducir los riesgos físicos asociados con el trabajo en el yacimiento petrolífero y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y reducir los costos.

Análisis de datos 

Los datos generados diariamente en cualquier yacimiento de petróleo o gas se cuentan por millones, es el sector de mayor volumen de datos asociados a las operaciones. Tasas de flujo, presión, temperatura, parámetros de funcionamiento y mantenimiento de equipos, alarmas, son solo una parte de las fuentes que generan grandes volúmenes de datos en petróleo y gas. Hasta hace poco, estos datos eran prácticamente inútiles por su dificultad para ser analizados y producir información de importancia para el negocio. Pero ahora, gracias a la tecnología digital, estos datos se están recogiendo, procesando y analizando de manera oportuna.

OIL & GAS

El resultado es que con el análisis de los datos de alarmas y funcionamiento de los equipos las empresas de tecnología que trabajan con la industria del petróleo y gas realizan lo que se denomina mantenimiento predictivo, con lo que el riesgo de malfuncionamiento de los equipos, lo que a menudo puede conducir a lesiones, puede ser minimizado. Esto significa básicamente detectar y corregir el problema antes de que ocurra gracias a los datos recogidos por los equipos conectados.

El mantenimiento predictivo fue posible gracias a los sensores en los equipos conectados a las computadoras que mantienen un seguimiento de variables como la temperatura, la humedad y, en el caso del petróleo y el gas en alta mar, la altura de las olas y otros indicadores relevantes que pueden afectar el rendimiento de varias piezas del equipo.

Con base en esta información, quien esté a cargo del mantenimiento puede “detectar la falla de los equipos antes de que ocurra”. Esto, a su vez, ayuda a evitar accidentes relacionados con estas averías de los equipos.

Uso de drones en petróleo y gas 

Los drones han sido casi que una bendición para la industria del petróleo y el gas. En las operaciones del sector, hay muchos campos se encuentran en lugares remotos, algunos de ellos en entornos difíciles, de igual modo, también hay instalaciones que tienen miles de kilómetros de tuberías y cuya inspección de los emplazamientos, en tiempos pre-digitales, hubiese podido tomar días, e incluso semanas. Ahora, todo lo que se necesita es el uso de un dron con los equipos de monitoreo necesarios para realizar estas actividades en muy corto tiempo.

Figura 1. Los drones son elemento clave en seguridad industrial para oil & gas

Figura 1. Los drones son elemento clave en seguridad industrial para oil & gas

Los drones pueden proporcionar una vista de 360 grados de un campo petrolero o de un oleoducto. Equipados con sensores especiales, pueden detectar una fuga con un nivel de precisión que le llevaría a una tripulación humana mucho más tiempo. También pueden detectar fugas de metano utilizando sus sensores, lo cual es un área de vigilancia y monitoreo que está recibiendo una creciente atención por parte de los medios de comunicación y los reguladores.

Por último, en caso de un derrame o incendio, los aviones teledirigidos pueden actuar como primeros auxilios, proporcionando imágenes del lugar donde se produce el evento y ayudar a los socorristas humanos a organizar su respuesta. En última instancia, esto reduce los riesgos de seguridad asociados con tales eventos de emergencia.

El resultado es que actividades que anteriormente eran realizadas por personas y que conllevaban grandes riesgos, como inspeccionar tanques y subir en andamios o ingresar a áreas confinadas o de muy difícil acceso, ahora son realizadas de manera efectiva por la nueva tecnología con la que se han equipado los drones para cumplir los requerimientos de la industria del petróleo y gas.

Automatización 

OIL & GAS

La automatización es un área de gran relevancia para el petróleo y el gas. Todo lo que se puede automatizar se está automatizando en el campo petrolero, desde el monitoreo de los yacimientos y oleoductos hasta la perforación.

Para supervisar los campos y los oleoductos, las empresas utilizan aviones teledirigidos en tierra y vehículos submarinos autónomos para los oleoductos offshore. En la perforación de pozos de petróleo y gas, el área de E&P está utilizando sensores en los equipos de perforación para aumentar la precisión de la misma. Esta mayor precisión también reduce los tiempos de perforación y mejora la seguridad, ya que hace que la perforación sea mucho más predecible.

Todavía es pronto para la automatización en el sector del petróleo y el gas. A pesar de las aplicaciones mencionadas, la mayoría de los procesos automatizados en la industria tienen que ver con el seguimiento de la cadena de suministro, el despliegue de la fuerza de trabajo y los procesos relacionados con los equipos.

Sin embargo, a principios de este año, Baker Hughes anunció un sistema de fracking automatizado que nos ha acercado a un yacimiento petrolero automatizado. El sistema, apodado Prodigi, dice dónde están las mejores ubicaciones para fracturar un pozo, lo que aumenta las tasas de producción.

Artículos de vestir – Wearables 

Era sólo cuestión de tiempo antes de que la industria del petróleo y el gas acogiera con los brazos abiertos los beneficios de la tecnología de los wearables. Los cascos inteligentes, los lentes inteligentes y las prendas con sensores son algunos de los ejemplos de cómo esta tecnología está ayudando a hacer de la industria del petróleo y el gas un lugar más seguro.

Por ejemplo, hay prendas de vestir capaces de detectar fugas de gas, y de señalar la detección para advertir al trabajador. Hay prendas de vestir que monitorean en la persona el ritmo cardíaco, los niveles de hidratación y literalmente cómo se siente, incluso si están cansados o no.

Figura 2. Las tecnologías wearables son tendencia en la industria

Figura 2. Las tecnologías wearables son tendencia en la industria

La empresa italiana Eni está haciendo progresos en el área de los sensores de salud que se pueden llevar puestos, en colaboración con el MIT. Shell, por su parte, ha desarrollado un casco inteligente o más bien un sistema informático “vestible” que facilita la comunicación entre los trabajadores en el campo y los de la oficina principal. La empresa Marathon Petroleum ha desplegado un sistema de detección de gases wearable para ser utilizado en sus refinerías.

Inteligencia Artificial, la que los controla a todos 

La inteligencia artificial es el elemento unificador de todas estas aplicaciones de la tecnología digital. Como en otras industrias, la IA es lo que las empresas esperan como solución a numerosos retos, desde el análisis de datos hasta la seguridad. La IA lleva la automatización a un nivel completamente nuevo. Con ella, el proceso automatizado puede, al menos en teoría, seguir mejorando sin la intervención humana.

Figura 3. La IA es la llamada a servir de integrador de todos los elementos de tecnología

Figura 3. La IA es la llamada a servir de integrador de todos los elementos de tecnología

Por eso la IA es el motivo que recorre toda la tecnología digital desplegada en el yacimiento petrolífero o en la oficina en tierra. Aunque los sistemas basados en algoritmos suelen llamarse erróneamente IA, son un paso en el camino hacia la verdadera IA, los sistemas que pueden aprender y mejorar por sí mismos, aumentando aún más todos los beneficios que la tecnología actual ya está dando al petróleo y al gas, haciendo que la industria sea mucho más segura para aquellos que seguirán trabajando en ella en las próximas décadas a pesar del auge de los robots.