Hoy en día sin importar el tamaño de una empresa, no se puede administrar igual que hace una década, ya que la fuerza laboral ha cambiado, y con ello la productividad, así que, cada vez es más urgente que ciertos resultados se midan de forma exacta.
Una de las principales actividades que se debe comenzar a medir, es el control de asistencias, ya que, muchas veces de ello depende la rentabilidad. Esto brindará parámetros como: ausentismo, distractores que tengan los trabajadores, como el estar afuera constantemente, consultar horas extras, vacaciones, días festivos, entre otros.
“Actualmente podemos encontrar mayor variedad de soluciones tecnológicas que nos ayuden a tener un control en la empresa. Esto permite que los sistemas se adapten a cada compañía, según sus necesidades, ya sea un gran corporativo o una Pyme, siempre habrá un software ad hoc”, aseguró Jorge Hernández, CEO de Cucorent.
Por su efectividad y costo-beneficio, los siguientes se han vuelto los sistemas más solicitados:
Biométricos: Este sistema está basado en los rasgos de las personas, la forma en que se identifican es mediante huella, retina, iris o reconocimiento facial. Si bien éste puede fungir como control de asistencia, también se destaca que puede ser sistema de seguridad confiable.
Lectores de huella digital: Este sistema ha tenido mayor penetración en las empresas debido a su efectividad y bajo costo, ya que también funciona como sistema de control de seguridad y como herramienta de transacciones bancarias. En algunos casos, ciertos empleados realizan pagos o retiros en nombre de la compañía por lo que la administración le brinda los permisos mediante el registro de sus huellas en el sistema de seguridad.
Los dos sistemas antes mencionados, son los que más han optado las empresas en los últimos años, pues permiten conocer la eficiencia de los tiempos, fomenta la puntualidad y el desempeño en la jornada laboral completa.